Los beneficios de practicar Pilates en la playa por Noelia Duquesne
Los ejercicios están hechos de forma que el abdomen es el centro muscular del cuerpo, dando como resultado la fortaleza y tonificación de la columna vertebral. Entre los beneficios que se obtienen podemos destacar el aumento de flexibilidad, agilidad, equilibrio y coordinación. Además de fortalecer y tonificar el cuerpo, estiliza la figura y aporta vitalidad y fuerza, permitiéndonos realizar las tareas cotidianas con menos esfuerzo, y mejorando nuestra autoestima mediante la integración de cuerpo y mente.
Practicar Pilates en la playa es una alternativa para salir de la rutina, disfrutar de un entorno abierto, con viento, sol y una vista maravillosa que te ayudará a relajar tu mente y tus emociones. Además, seguro que notarás como la respiración en este entorno suele ser más profunda y fluida; por otro lado la arena nos brinda un soporte a nivel lumbar y pélvico que optimiza aún más la práctica, facilitando el trabajo abdominal y la movilidad de brazos y piernas.
Lo más recomendable para hacer pilates en la playa es:
- Realiza tu práctica a primera hora de la mañana o a última de la tarde, ya que hay menos exposición al sol y menor cantidad de gente.
- Lleva una toalla o esterilla tejida para que se adapte mejor tu columna sobre la arena.
- Realiza tu práctica en una zona plana donde la arena esté firme y si quieres intensificar el trabajo del Core busca trabajar en un zona con desnivel.
- Utiliza siempre ropa cómoda que se adapte a la postura de Pilates.
- Hidrátate bien antes y si es necesario durante la práctica.
- Usa protector solar.
- Y lo más importante: disfruta de tu práctica.
Pilates desarrolló una serie de 34 ejercicios básicos de suelo, lo cual es considerado como el repertorio universal del método; en la actualidad ha crecido hasta tener alrededor de 500 ejercicios.
Aquí te mostraré una selección de las posturas que recomiendo practicar en cada clase, se debe tener en cuenta que se empieza poco a poco hasta poder hacer los ejercicios consecutivos, permitiéndole al cuerpo desarrollar la resistencia física.
The Hundred (Cien): El más emblemático de esta disciplina, se realizan 100 movimientos de brazos, sin mover el tronco.
Próposito: Utilizado como calentamiento, para ganar fuerza y estabilidad de los músculos del tronco mientras las extremidades se mueven simultáneamente. Fortalece los músculos de la zona escapular (principalmente el músculo serrato mayor con el movimiento del brazo) y el abdomen.
Crisscross (Cruzado): Este ejercicio es verdaderamente exigente, es necesario mantener los hombros despegados de la colchoneta y rotar el tronco, acercando los codos a las rodillas sin mover los brazos. Los brazos sólo sostienen la cabeza.
Propósito: Fortalecer los principales músculos estabilizadores del abdomen, permite que los músculos abdominales trabajen diagonalmente, mejora la coordinación.
Teaser (El Bromista): Este es un ejercicio exigente y de nivel avanzado, sólo se debe realizar si se tiene suficiente control y dominio sobre la espalda, impidiendo que se arquee al descender y estar abajo. La fuerza debe salir desde el centro, es decir desde los abdominales. No impulsarse con los brazos.
Propósito: Fortalecer los abdominales, la espalda y la cara interior de los muslos.
V Invertida: Tal como puedes ver en la foto, es muy sencilla de realizar, pues consiste simplemente en un solo movimiento (el de ascenso de nuestra caderas) y en el acompañamiento respiratorio correspondiente. Sin embargo, su practicidad no le quita importancia a la V invertida.
Propósito: Sirve para eliminar el estrés y depresiones, también es útil para estirar el cuerpo y fortalecer brazos y piernas.
Noelia J Duquesne Rizo
Profesora Titulada en Pilates suelo
Profesora de Hatha Yoga
Especializada en Yoga para la Educación
Datos de Contacto:
Movil: 665026335
noeliajduquesneyogaypilates@gmail.com
Cuéntanos tu opinión